Marbella se ha convertido en referente para el turismo mundial, pero se ha quedado en su casco antiguo con su sabor típicamente andaluz.
Mar, Sierra, tradición y modernidad se unen en esta ciudad de Mediterráneo, el visitante encontrara un ambiente rico en en matices, multicultural, y cosmopolita.
de cubrir las necesidades del del publico más exigente: 28 kilómetros de litoral, algunos de los mejores campos de golf de la Costa del Sol, hoteles de lujo y cuatro puertos deportivos, entre los cuales hay que destacar el mundialmente conocido, Puerto Banus.
Vestigios romanos, árabes y cristianos se dan cita en el casco antiguo de la Ciudad. Sus callejuelas son el testimonio de la superveniencia de siglos de historia.
La muralla árabe, los museos, las plazas, las capillas y la popular iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación son testimonios de una oferta cultural atractiva.
En el pleno corazón del casco antiguo nos encontramos con la plaza denlos Naranjos (finales del siglo 15), esta plaza constituye uno de los primeros diseño de tipo cristiano tras la Reconquista.
La plaza fue construida siguiendo la tradición existente en las ciudades castellanas, aunque en este caso fue sin soportables. Nos encontramos en esta plaza con la antigua casa del Corregidor y la Ermita de Santiago.
A ver en el casco antiguo, la plaza de los Naranjos, el Ayuntamiento (Siglo 16), Antigua casa del Corregidor, Ermita de Santiago, Hornacina de la Virgen de los Dolores, en la calle Ancha la casa Correa, la Ermita del santo Cristo de la Veracruz (siglo 16), Iglesia Mayor de nuestra Señora de la Encarnación, restos del Castillo Árabe, museo del bonsái, museo del grabado español contemporáneo, capilla y antiguo hospital de San Juan de Dios, Paseo de la Alameda y avenida del Mar con las estatuas de Dali.
El Ayuntamiento de Marbella.
Fue mandado a construir en en 1568 por el Corregidor Don Juan de Piso Osario, la obra se termino en 1572. Se llevaron a cabo varias ampliaciones posteriormente.
En su interior, merecen ver la antigua sala Capitular, el actual salón de Comisiones, cuyo techo artesanado de estilo mudéjar es de gran valor artística y la antigua sala de Justicia que conserva una serie de pinturas murales.
La Casa de Corregidor.
Construida en 1552 y de estilo gótico mudéjar, se trata de una edificación muy interesante en la que destaca su portada en piedra labrada que se amplia hasta la balconada del primer piso. En el ultimo piso se observan cuatro arcos descentrados con respeto a la fachada de influencia mudéjar.
Ermita de Santiago.
La construcción cristiana más antigua de la ciudad, fue una de las mezquitas consagradas tras la Conquista. En
, el arzobispo de Sevilla, la erigió Parroquia y tuvo este rango hasta el siglo 17, que pasó a adquirir la categoría de parroquia.
Es la sede de la Cofradía sel Stmo Cristo del Amor, Maria Stma. de la Caridad y San Juan Evangelista.
Antiguo Hospital Bazán.
Alfonso de Bazán, alcaide de la fortaleza y regidor perpetuo de la Ciudad, establecía en su testamentounos requisitosa muy concretos por los que se debía crear un hospital en sus casas principales. El Hospital debía der destinado a los pobres y a los menesterosos naturales de la Ciudad.
El Cortijo de Miraflores Construido como casa de campo en 1704 por Don Thomas Dominguez Godoy, pronto se habilitaron en el mismo para las estancias adecuadas para la instalación de un trapiche de azúcar y un molino de tracción animal.
Como residencia de sus dueños y fabrica de azúcar funcionó hasta medianos del siglo 19, en que se abandona la actividad azucarera y se introduce la maquinaria de molino de aceite.
Pasa a ser propiedad municipal en 1991 y durante su restauración se descubren los restos de una iglesia rupestre del siglo 10.
Tras la rehabilitación todo el recinto se ha transformado en el centro cultural Cortijo Miraflores. Destacan el museo del Aceite, la exposición arqueológica, el fondo histórico del archivo municipal y varias salas de exposiciones.
La Cruz del Humilladero. Cuentan que en 1485 las tropas cristianas recibieron del alcalde musulmán, Mohamed Abuneza, las llaves de la ciudad. La Cruz original que conmemora este acontecimiento fue robada y una de similares características ocupa su lugar.
La Ermita del Calvario. Sencilla edificación del siglo 18 que se yergue en la cumbre del montículo del mismo nombre.
Ha sido restaurada y ajardinada y a su pie se levanta desde 1976 la iglesia parroquial que lleva su nombre.
Los amantes de la naturaleza tienen la oportunidad de gozar de la belleza de la Sierra Blanca, refugio y reserva de la capara hispánica y paraíso vegetal donde entre su foresta se pueden admirarse magníficos ejemplares de arcaico pinsapo.
Esta Sierra, además de favorecer las condiciones climáticas de la ciudad es sin duda el elemento más llamativo del paisaje de Marbella con los picos de la Concha (1.215 metros) y de Juanar (1.185 metros), este ultimo en tierras del municipio de Ójen.
Se trata del paseo más antiguo y y es la zona verde histórica de la ciudad, espacio donde a lo largo de los siglos buscaron esparcimiento y descanso numerosos famosos Marbellies
Como un Esteponero